Glifosato ¿eso qué es?

Hasta hace unos meses, el glifosato, apenas era conocido fuera de la agricultura pero la preocupación y la campaña contraria de algunos grupos ecologistas lo ha colocado en los debates políticos de primer orden. Y no sólo en las conversaciones de los mandatarios sino también en la calle. Por eso esta entrada en el blog y porque uno de los suscriptores me ha pedido saber más acerca de este herbicida. Y voy a tratar de darle respuesta aunque adelanto que no es fácil.

Glifosato ¿eso qué es? Empecemos diciendo que se trata de un producto, un herbicida, que elimina las hierbas y arbustos que crecen entre los cultivos y pueden  impedir el crecimiento de cereales, colza, girasol o algunas variedades de maíz. Su nacimiento fue en el año 1974 y desde entonces se ha aplicado en la agricultura en dosis, diluido en agua, combinado con otros productos y en pulverizadores para erradicar la maleza. En algunos países de la UE también se ha empleado para el tratamiento de jardines. Un uso por el que también ha habido protestas.

Podemos decir que la compra de una de las principales multinacionales de semillas y agroquímicas, Monsanto, por parte de Bayer fue el detonante para ser más conocido en la calle. El grupo alemán pagará más de 60 mil millones de dólares para controlar el mercado de las semillas y pesticidas a nivel mundial. Y es aquí donde muchos ven una operación que podría suponer la creación de un consrocio, monopolio, que obligará a los agricultores a ser dependientes de una empresa que les obliga a compras semillas que han sido modificadas gentéicamente, pesticidas y con la consiguiente imposición de precios.

bayer monsanto

ASPIRINA CONTRA GLIFOSATO

No deja de resultar curioso que en esta operación choquen dos grandes multinacionales con imágenes muy distintas. Mientras Bayer ha sido y es conocida por su producto estrella, la aspirina. Monsanto tienen una reputación tan mala que le ha llevado a su venta 155 años después de estar presente en los mercados. De hecho, la operación multimillonaria ha provocado quejas entre los departamentos del grupo alemán que no han visto con muy buenos ojos la compra.

Los ecologistas critican el uso de estos productos que, dicen, puede afectar al consumo humano. Existen investigaciones e informes a favor y en contra del uso del glifosato, aunque muchos de ellos con conclusiones sorprendentes. La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han descartado que cause cáncer en seres humanos, mientras que la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer de la OMS, Organización Mundial de la Salud, cree que “pueden ser cancerígenos para los seres humanos”. Algunas voces han tachado este último informe como falso.

Lo cierto es que la UE ha dado el visto bueno a su uso durante cinco años más. Espacio corto si tenemos en cuenta que estas decisiones comunitarias suelen ser para plazos superiores como diez o quince años. Monsanto y Bayer respiran con la decisión de la UE y argumentan el uso, casi imprescindible, del herbicida en una sociedad desarrollada que debe ser capaz de producir alimentos para más de 3 mil millones de personas en el año 2050. Algo, dicen, sólo se puede hacer empleando este tipo de productos que aumentan los cultivos y el rendimiento por hectárea.  Otros argumentan que su uso, además de afectar a los seres humanos, puede dañar el ecosistema y a la vida de especies como las abejas o las ranas, ya muy castigadas.

Países como Francia ya han decidido que están dispuestos a acabar con el herbicida en un plazo máximos de tres años. Así que, nos guste o no, seguiremos hablando del glifosato unos cuantos meses y años.

Anuncios

Un pensamiento en “Glifosato ¿eso qué es?

  1. Pingback: Glifosato ¿eso qué es? — El Capazo – SAN MIGUEL S.C.

Los comentarios están cerrados.