Hasta el otro lado del mundo

frutas torreEste capazo está dedicado a las frutas y hortalizas. Hace poco tuve la oportunidad de acercame hasta Ifema en Madrid para asistir a una de las ferias más importantes del sector en todo el mundo. Hablo de Fruit Attraction. Un evento que ha cumplido su úndecima edición y que cada año es más internacional. Además de las empresas más conocidas sí me llamó la atención la presencia de empresas argentinas, brasileñas, colombianas o de Perú.

Es cierto que había pocas novedades y que esta feria, como la mayoría, sirve para hacer contactos y consolidar las relaciones entre proveedores y clientes, importadores y exportadores. Y también para darse a conocer a la gran distribución. Así sus cifras y con datos oficiales de la Feria hubo 1.800 empresas expositoras directas, más de 90.000 profesionales y casi 130 países exponiendo en Ifema.

Brexit y sostenibilidad

Además de los pabellones de la feria, casi todos en uso y llenos, la feria sirvió para organizar jornadas y charlas interesantes sobre el brexit, los aranceles y la sostenibilidad. Lo que demuestra la alta preocupación en el sector sobre cuál puede ser el impacto de la salida de Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Otra palabra muy escuchada por los pasillos de la feria era la de sostenibilidad. Término que podía leerse en el 70-80% de los stands. Y también en sus logos. Los ODS han llegado para quedarse, no puede ser de otra manera, y las empresas, convencidas o por obligación, se han subido a ese barco que acaba de zarpar

Finalizo esta nota dejando, si queréis leer, el artículo sobre las exportaciones a Singapur de las frutas y hortalizas españolas que está publicado en la web de la feria y que, cómo ya ha terminado, podéis leer Aquí.